Planteamiento Esencial de Actuación
La “clave“ y esencia del desarrollo de los Planes de Acción de JL5 Gestión Internacional radica en la separación de funciones entre dos ámbitos de actuación complementarios dentro de la empresa:
GESTIÓN COMERCIAL
Responsabilidad: MATERIALIZAR VENTAS…. Su acción representa la supervivencia a corto plazo de la empresa
GESTIÓN PROMOCIONAL DE MARKETING
Responsabilidad: CAPTACION DE NUEVOS CLIENTES mediante la proyección de la empresa en nuevos mercados. Su acción es esencial para la supervivencia a medio plazo de la empresa.
Tradicionalmente estas dos actividades se “funden” en las PYMEs Industriales en una única área funcional relacionada con la Gestión Comercial, el Marketing y las relaciones con empresas extranjeras. Esta situación enmarcada en una estructura de personal muy reducida origina fuertes carencias en la GESTION PROMOCIONAL DE MARKETING debida a que su casuística se enmarca con acciones “NO a corto plazo” cumpliéndose en muchos casos la máxima de que LO URGENTE VENCE SIEMPRE A LO IMPORTANTE.
Actualmente el dinamismo impuesto por un mercado TRANSPARENTE y con SATURACION de “producto” implica que la Dirección Comercial debe trabajar a “corto plazo” para materializar las escasas oportunidades de “negocio” en su “horizonte”. Por ello, se hace imprescindible para las PYMEs, como estrategia de supervivencia, objetivar sus posibilidades de actuación a “medio plazo” mediante servicios externalizados para la Captación de Clientes.
Si bien esta separación de funciones es esencial para el éxito de cualquier Plan de Acción, se asume que la Dirección Comercial es única y debe seguir siendo ejercida por el Cliente. Esto es así toda vez que el conocimiento del producto y la experiencia de mercado asociado al mismo radica en el Dpto. Comercial del Cliente